Con una exitosa tradición, el Festival Internacional de Cine de Punta del Este es uno de los atractivos que prolonga la temporada del verano en Maldonado y una cita ineludible para los cinéfilos que llegan a las costas del este.
De marcada identidad, este festival se destaca por la amplitud que brinda un espacio a la creación latinoamericana y a películas comprometidas e innovadoras, presentando una selección de filmes que no componen los circuitos comerciales.
Otorgando un especial interés al cine iberoamericano, incluye también una extensa muestra del cine mundial, una sección especial para los territorios musicales de Iberoamérica y otra exclusiva para los pre-estrenos del cine uruguayo.
El Festival de cine de Punta del Este abarca los más variados estilos, producciones modestas realizadas casi sin recursos, otras de elevados costos, cine industrial o cine de autor, incluyendo diversas temáticas, géneros, procedencias y estilos.
Fundado en 1951, el festival se convirtió en parte del patrimonio de Punta del Este y en uno de los principales eventos del verano en la Península. El objetivo es constituir un muestrario de la producción cinematográfica y una oportunidad para el cine procedente de mercados no tradicionales. Luego de su fundación, el festival ha tenido sus a tenido sus altibajos, con un compás de espera, resurge con nuevos bríos en el año 1998.
La competición es además una oportunidad para reunir a realizadores, distribuidores y productores en un espacio proclive a la gestación de nuevos proyectos y una perfecta ventana de promoción para la incipiente industria cinematográfica uruguaya.
El Festival Internacional de Cine de Punta del Este otorga su tradicional Premio Mauricio Litman a: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y el Premio del Público. También está el Premio Jurado Joven a la Mejor Película. El premio es acompañado por la preciada estatuilla, obra del escultor uruguayo Octavio Podestá.
El festival tiene lugar a comienzos de marzo y se prolonga por una semana, contando con diversas salas de exhibición (Sala Cantegril, Casa de la cultura de Maldonado, Life Punta Shoping, además de varios espacios itinerantes.