Nacido en 2012 para fusionar el mundo del cine con la espectacularidad de la Riviera Maya y sus atractivos turísticos, el Cancún Riviera Maya Film Festival es un evento que convoca a realizadores de todo el mundo. Con exhibiciones gratuitas y proyecciones en los distintos lugares de Cancún y la Riviera Maya, este festival propone cuatro formas de ver el cine, brindando una selección con lo mejor del cine nacional e internacional para difundirlo al mayor número de público que ya ha alcanzado a 39.000 espectadores.
Son seis las ciudades que se suman al festival con el objetivo de promover las nuevas realizaciones cinematográficas y el encuentro entre los diversos realizadores nacionales e internacionales. También se busca fomentar la distribución de la producción mexicana con incentivos.
La misión del Riviera Maya Film Festival es consolidar al estado de Quintana Roo como uno de los destinos favoritos en el ámbito internacional, teniendo a Cancún como su principal atractivo, uno de los destinos más buscados a nivel mundial con una afluencia de turistas que supera los 3,3 millones de visitantes anuales. Eventos de la talla del festival incrementan significativamente el arribo de turistas, llegando a colmar las amplias plazas hoteleras, por lo que siempre resulta conveniente hacer las reservas de hotel con suficiente antelación, especialmente si piensas viajar a Cancún durante un evento de importancia.
El Riviera Maya Film Festival conecta a la industria del cine con el turismo y el medioambiente, ofreciendo una muestra de lo mejor del cine mundial en algunos de los más hermosos paisajes naturales de la Riviera Maya, pero haciendo un uso responsable del entorno.
La muestra combina las grandes producciones con nuevas propuestas de la industria del cine independiente mexicano e internacional, fomentando la producción de nuevos proyectos mediante el RivieraLAB. Las premiaciones procuran contribuir con las nuevas generaciones de realizadores, no solo mexicanos sino también extranjeros.
Otro objetivo es el de brindar una experiencia cinematográfica de gran jerarquía y la de generar una conciencia sobre las temáticas globales. Al evento han asistido cientos de invitados especiales de distintas partes del mundo, incluyendo algunas celebridades como Susan Sarandon y Clive Owen.